www.elcanonliterario.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio Noticias literarias
Noticias literarias
Novedades del mundillo de las Letras según aparecen en los medios: prensa, radio, televisión e Internet.

Y le dieron el Nobel

E-mail Imprimir

Mario Vargas LlosaDecía Borges que la obra de Quevedo equivalía a toda una literatura. Sin llegar a este extremo y dejando aparte cuestiones políticas que en nada deberían afectar a nuestro juicio sobre una obra de arte, creo que están fuera de toda duda la calidad y la magnitud de la producción narrativa, ensayística y teatral de Mario Vargas Llosa. Desde La ciudad y los perros o Conversación en la catedral, hasta su último relato largo, El sueño del celta, pasando por libros de cuentos magistrales como Los jefes o novelas cortas como el ya clásico Los cachorros, se hace difícil escoger una obra de su brillante lista. Y por ese altísimo nivel y por su dominio del lenguaje y de los resortes del arte de contar historias es por lo que se le ha otorgado el más alto galardón de las letras universales. 

Vargas Llosa representa un estilo muy distinto al de su antecesor -y amigo personal, a pesar del tiempo y los desencuentros ideológicos- Gabriel García Márquez, Premio Nobel en 1982, pero demuestra la misma pasión por la ficción y el arte verbal. Para saber algo más sobre Marito o Don Mario, como ustedes prefieran, y su vasta obra les recomiendo el amplio reportaje publicado en El País: Especial Premio Nobel 2010. Espero que les abra el apetito para empezar a leer (o para seguir leyendo) al escritor peruano. No se arrepentirán.

Claro que también pueden empezar leyendo su bellísimo discurso de aceptación del premio: Elogio de la lectura y la ficción (con vídeo en la página oficial The Nobel Prize).

 

 

Última actualización el Jueves, 09 de Diciembre de 2010 02:56
 

Adiós a Mario Benedetti

E-mail Imprimir
Mario Benedetti

Ayer, 17 de mayo de 2009, murió en Montevideo Mario Benedetti, a los 88 años de edad. Hoy, a riesgo de parecer sentimental, confieso que me sube la tristeza por dentro como si una parte de mí también hubiera muerto.

Sé que sigue estando en sus libros, pero con su marcha definitiva de este mundo siento que mueren también un poco los días en que leí sus cuentos, sus poemas de amor, o su novela La tregua (1960). En esta historia, quizá la mejor de las suyas (aunque muchos de sus relatos breves son también magistrales) vemos que a veces es posible ser dichoso porque la vida nos da pequeñas treguas de felicidad, como a Martín el día que conoció a Laura Avellaneda y supo que la amaría siempre. La vida tiene estas cosas. Con sus miserias atroces y cotidianas, también nos reserva maravillas inesperadas que nos hacen vibrar de alegría y de plenitud.

Pensaba invitar a leer a Benedetti a través de algunos enlaces en Internet, pero veo que la tarea ya está hecha en Darle a la lengua, el blog de Felipe Zayas. Su entrada, titulada Mario Benedetti en Internet, es una perfecta recopilación de materiales y un homenaje merecido al poeta. Así que os animo a visitarla y curiosear.

También os invito a leer la entrada que le he dedicado a Benedetti en el blog asociado: Muere Mario Benedetti.

Última actualización el Jueves, 12 de Noviembre de 2009 23:49