www.elcanonliterario.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio Guías de lectura
Guías de lectura

Aquí te ofrezco algunas propuestas interesantes para no perderse antes, durante y después de la lectura. Itinerarios que nos conducen amablemente por la selva de las letras, presentándonos al autor y la obra, aconsejándonos reparar en ciertos detalles y dándonos pistas para entenderla mejor y hacer mejor nuestro comentario posterior. Porque toda lectura con gusto invita a hablar de ella, a penetrar vivamente en su mundo imaginario y a compartir esa experiencia fascinante con los demás. Entre otros sitios de Internet con buenas guías de lectura para jóvenes te recomiendo éstos:

1) El portal educativo EDU365, y especialmente el apartado dedicado a Propuestas de lectura en castellano para ESO. Cada unidad didáctica tiene cuatro secciones: 1) ¿Quién lo ha escrito?; 2) Antes de leer; 3) Comprensión; y 4) Después de leer. Vale la pena empezar por aquí. Se accede en: ESO/ LLENGUA CASTELLANA/ LECTURAS.

2) El portal del CEPLI (Centro de Estudios para la Promoción de la Lectura y Literatura Infantil), que incluye excelentes materiales sobre lectura y libros infantiles. Las 16 guías de lectura que nos presenta de momento constituyen unos aperitivos verdaderamente tentadores. Para acceder pulsar en: CEPLI.

3) El proyecto LEETHI (Literaturas Españolas y Europeas: del Texto al Hipertexto) de las Facultades de Filología y Educación de la UCM, en el que se ofrecen interesantes propuestas de lectura y comentario sobre textos muy variados de la literatura occidental. El índice es algo caótico, pero los fragmentos escogidos resultan representativos y están bien presentados. Se puede consultar en la página: GUÍAS DE LECTURA.

4) La sección de literatura castellana del proyecto Viu la poesia. El sitio está coordinado por la profesora Glòria Bordons y lo desarrolla en Barcelona el equipo de investigación POCIÓ (Poesia i Educació). Consta de tres espacios complementarios (Literatura catalana, Literatura castellana y Literatura universal) y da especial relevancia a la poesía contemporánea. Cada ámbito incluye textos organizados según sus posibles destinatarios en dos grandes secciones: a) infants y b) joves i adults. Ésta última se organiza se organiza por temas en siete apartados: amor y erotismo | actitud vital | arte y literatura | guerra | poesía | cosas y seres | muerte. Además de los textos escritos, cada antología también ofrece un cierto número de poemas visuales y sonoros. Te aconsejo vivamente darte una vuelta por la página. Se entra en: VIU LA POESIA.