www.elcanonliterario.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Obituario

Noticias sobre la desaparición de figuras literarias de relieve. Sin ánimo de resultar necrófilo, pero sí con la certeza de que al morir, la existencia humana se cierra de modo inevitable y cobra sentido al menos para los demás, los supervivientes. Un sentido quizás difícil de entender o aceptar, quizás cercano al absurdo sartreano, al ser para la nada de los existencialistas, pero que honestamente vale la pena esforzarse por comprender.



Adiós a Mario Benedetti

E-mail Imprimir
Mario Benedetti

Ayer, 17 de mayo de 2009, murió en Montevideo Mario Benedetti, a los 88 años de edad. Hoy, a riesgo de parecer sentimental, confieso que me sube la tristeza por dentro como si una parte de mí también hubiera muerto.

Sé que sigue estando en sus libros, pero con su marcha definitiva de este mundo siento que mueren también un poco los días en que leí sus cuentos, sus poemas de amor, o su novela La tregua (1960). En esta historia, quizá la mejor de las suyas (aunque muchos de sus relatos breves son también magistrales) vemos que a veces es posible ser dichoso porque la vida nos da pequeñas treguas de felicidad, como a Martín el día que conoció a Laura Avellaneda y supo que la amaría siempre. La vida tiene estas cosas. Con sus miserias atroces y cotidianas, también nos reserva maravillas inesperadas que nos hacen vibrar de alegría y de plenitud.

Pensaba invitar a leer a Benedetti a través de algunos enlaces en Internet, pero veo que la tarea ya está hecha en Darle a la lengua, el blog de Felipe Zayas. Su entrada, titulada Mario Benedetti en Internet, es una perfecta recopilación de materiales y un homenaje merecido al poeta. Así que os animo a visitarla y curiosear.

También os invito a leer la entrada que le he dedicado a Benedetti en el blog asociado: Muere Mario Benedetti.

Última actualización el Jueves, 12 de Noviembre de 2009 23:49