www.elcanonliterario.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

El Cid en el cine

El Cid de Anthony MannDesde la película El Cid (1961) de Anthony Mann a la versión en dibujos animados son numerosas las versiones de la historia de Rodrigo Díaz de Vivar, pero la que sin duda ha tenido más repercusión es la primera.

El estudio de Juan Antonio Barrio Barrio profundiza en la figura histórica del guerrero castellano, comparando su trayectoria con la del héroe de la película de Mann que interpretó el mítico Charlton Heston. Hoy es una referencia ineludible y puede consultarse fácilmente en Internet, ya que está incluido como noveno capítulo del interesante volumen Historia y cine, editado por José Uroz y publicado por la Universidad de Alicante

El Cid de Anthony Mann, a través del cine histórico y la edad media de Juan Antonio Barrio (Documento en PDF)

 

Libros de 2009 en Babelia

El suplemento literario y de las artes Babelia del diario El País publicó a finales de 2009 un extenso reportaje con recomendaciones y comentarios sobre las lecturas preferidas por una larga serie de autores y críticos. Creo que merece la pena echarle un vistazo.

Especial Babelia 2009

Supongo que todo el mundo barre para casa, pero lo cierto es que los dos primeros seleccionados son las nuevas novelas de dos autores españoles de prestigio que además son colaboradores habituales del periódico. Se trata de Anatomia de un instante (Mondadori) de Javier Cercas, sobre el golpe de estado del coronel Tejero, y La noche de los tiempos (Seix Barral)de Antonio Muñoz Molina, la última novela -por el momento, y quizá la mejor- sobre la Guerra Civil de 1936.

El resto de la lista la completan obras tan dispares pero interesantes también como Indignación, de Philip Roth (Mondadori); Aquí, de Wislawa Szymborska (Bartleby); Historia de mi vida, de Giaccomo Casanova (Atalanta); Sudeste, de Haroldo Conti (Bartleby); Un armario lleno de sombras, de Antonio Gamoneda (Galaxia Gutemberg); Cartas, de Emily Dickinson (Lumen); Aquí empieza nuestra historia, de Tobias Wolff (Alfaguara); y Mitologías de invierno. El emperador de Occidente, de Pierre Michon (Alfabia).

 

 


Página 3 de 3

Encuestas

¿Cuál es tu clásico hispánico favorito?
 

¿Quién está en línea?

Tenemos 10 invitados conectado